
Los perros normalmente hacen gestos que nos sacan una sonrisa. Uno de ellos es inclinar la cabeza, que lo suelen hacer mientras se les está hablando, pero, realmente, ¿por qué lo hacen? ¿Qué significa? Atención porque uno de los motivos indica que tu perro podría ser superdotado.
Según publica Science, los investigadores tropezaron con su hallazgo por casualidad mientras realizaban un estudio de perros "dotados para aprender palabras". La mayoría de los perros no pueden memorizar ni siquiera los nombres de dos juguetes, pero estos talentosos cachorros, todos border collies, pudieron recordar y recuperar al menos 10 juguetes de los que se les habían enseñado los nombres. Uno de ellos, llamado Whiskey recuperó correctamente 54 de los 59 juguetes que había aprendido a identificar.
En el transcurso de varios meses, los investigadores probaron las habilidades de los perros para aprender y recordar las etiquetas de los juguetes, comparando sus habilidades con las de 33 perros típicos. Los propietarios colocaron juguetes en otra habitación y los pidieron por su nombre. Solo los siete perros superdotados pudieron aprender y recordar nombres rápidamente. Pero estos perros tenían algo más en común: la inclinación de la cabeza.

Los científicos descubrieron que, cuando se les pidió que recuperaran un juguete, los perros superdotados, en comparación con solo el 2% del tiempo en perros típicos, según ha informado Cognición animal. (Aunque los perros dotados inclinaban la cabeza con mucha más frecuencia, tenían la misma probabilidad de recuperar el juguete correcto sin importar si hicieron el movimiento).
Los animales incluso tenían un lado favorecido, al igual que los humanos favorecen su mano izquierda o derecha. Esto fue constante durante meses de grabaciones, independientemente de dónde se encontraba el dueño en relación con el perro y si un perro la inclinaba hacia la izquierda, lo hacía siempre en esa dirección.
Monique Udell, investigadora de la interacción humano-animal en la Universidad Estatal de Oregon, Corvallis, nunca antes había visto la inclinación de la cabeza en un estudio como este. Advierte que estas observaciones son preliminares, pero dice que cree que podrían proporcionar una nueva dirección emocionante para la investigación sobre la cognición canina. "El siguiente paso es hacer más preguntas para saber qué significa realmente la inclinación de la cabeza", dice Udell.